7% DE NIÑOS PODRÍAN PRESENTAR DISLEXIA

La dislexia es la dificultad específica de aprendizaje, de origen neurobiológico, que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras. Estas dificultades se deben a un déficit en el componente fonológico y no, a un déficit intelectual, trastornos emocionales, déficits sensoriales, enseñanza lectora inadecuada o falta de oportunidades.

Si bien en nuestro país no se ha realizado un estudio sobre esta condición Tapia Montesinos, docente de la Universidad de Piura, señala que al ser el español una lengua transparente, el porcentaje puede oscilar entre el 3% y 7% cuando se aplican criterios estrictos.

“La gran dificultad a la que nos podemos enfrentar cuando hablamos de dislexia es que el diagnóstico se hace muy tarde. En este sentido, un desafío es la detección temprana de los niños con riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en la lectura. Los estudios nos señalan que los niños que son detectados tempranamente y reciben una intervención adecuada y oportuna tienen un pronóstico más favorable que aquellos que se diagnostican de forma más tardía”, advirtió la docente de la UDEP.

Este problema se puede detectar si el niño tiene problemas  dificultades en el lenguaje oral, dificultades en tareas de conciencia fonológica, dificultades para denominar rápidamente diferentes objetos o símbolos, dificultades en la memoria verbal y antecedentes familiares.

 

Dejanos un mensaje