Deliciosa innovación: estudiantes elaboran panetón a base de cáscara de mango Kent

Estudiantes universitarios de Piura presentaron una innovadora y deliciosa propuesta: la producción de panetón elaborado a base de cáscara de mango de la variedad Kent, un producto emblemático de esta región.

En este proyecto los estudiantes del séptimo, octavo y noveno ciclo, con apoyo de docentes de la facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Frontera (UNF) de Sullana, pusieron de manifiesto las competencias logradas en los cursos de Evaluación Sensorial de Alimentos, Metodología de la Investigación Científica y Seminario de Tesis.

El docente Willliam Lorenzo Aldana Juárez, indicó que el proyecto de elaboración de panetón a base de cáscara de mango Kent tiene por finalidad aprovechar los subproductos potencialmente económicos de la agroindustria regional, entre ellos, la cáscara seleccionada del mango Kent, convirtiéndolo en un producto industrial con calidad de exportación.

“La vicepresidencia Académica, a través de la investigación formativa, promueve este tipo de proyectos ejecutados por los mismos estudiantes, bajo la dirección y supervisión de los docentes de nuestra Universidad. En este caso en particular se ha logrado formular un panetón aprovechando la cáscara del mango Kent, el cual puede estar disponible para las empresas interesadas en la producción en masa”, expresó Aldana Juárez.

El proceso de producción se desarrolló en las modernas instalaciones del Laboratorio de Tecnologías de Alimentos de la Universidad Nacional de Frontera, siguiendo las normas de inocuidad y seguridad alimentaria, permitiendo obtener un producto con los estándares de calidad que demanda el mercado.

En el Laboratorio de Tecnología de los Alimentos se desarrolla investigación formativa aprovechando sus doce líneas de producción, entre las cuales figuran: cárnicos (embutidos, ahumados, deshidratados), lácteos (quesos, yogurt, natilla y manjar blanco), panificación (panetones, panes, pastelería) frutas y hortalizas (néctar, fruta confitada, fruta deshidratada), entre otros.

La presentación y degustación del innovador producto de panificación se realizará mañana viernes 20 de diciembre entre los miembros de la comunidad universitaria.

Dejanos un mensaje