DIA INTERNACIONAL DEL SINDROME DE ASPERGER

Hoy como cada 18 de Febrero se celebra el Día Internacional Del Síndrome de Asperger para así visibilizar las necesidades de las personas que tienen este síndrome. Esta fecha se escogió porque coincide con el nacimiento de Hans Asperger, un psiquiatra, quien descubrió este cuadro.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) también se le conoce como Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social.

Sin embargo existe y existieron diferentes personalidades que fueron diagnosticados con Asperger, por ejemplo: Isaac Newton, Albert Einstein, Charles Darwin, Bill Gates, Steven spielberg, Keanu Reeves, Susan Boyle, Syd Barrett,  Woody Allen, Greta Thunberg.

La Defensoria del pueblo mencionó que en el Perú, aun existen personas que desconocen los síntomas del Asperger, pese a que hace un mes se aprobó el Plan Nacional del Autismo. Por ello  la defensoria del pueblo exige al estado un  diagnostico oportuno del síndrome de Asperger, la atención desde temprana edad, el acceso a terapia, una adecuada respuesta educativa e inclusión social.

En nuestro país son aproximadamente 186 mil personas que presentan este cuadro psicológico, hoy mas que  nunca tomemos conciencia y busquemos la sensibilización sobre este tema y sobre todo busquemos la igualdad.

REDACCIÓN: Reni Guevara

Dejanos un mensaje