La Menstruación, un tema tabú entre la sociedad.

En el Perú hay adolescentes que no saben de dónde proviene la sangre que menstrúan, que se sienten avergonzadas, tóxicas e impuras por sangrar; que dejan de ir al colegio para que nadie se entere de lo que les pasa. Hay algunas que viven la menarquía (aparición de la primera menstruación) como un trauma doloroso, que creen que es una hemorragia, una herida o una enfermedad y que en ese momento van a morir.

El pasado miércoles 11 de marzo, en las instalaciones de la Unicef Perú, se realizó la presentación del 1er estudio retos e impactos del manejo de higiene menstrual para las niñas y adolescentes en el contexto escolar, realizo por la Unicef y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

 “En este estudio se han identificado cuatro problemas fundamentales: falta de información, sentimiento de vergüenza y tabú, violencia y bullyng de parte de sus compañeras de clase, e inadecuados servicios higiénicos. Esto origina que las adolescentes vivan la menstruación con miedo y vergüenza. Faltan a la escuela los primeros días de sus periodos y cuando asisten tratan de pasar desapercibidas, se retraen y no participan en las actividades de la escuela”, sostuvo la Representante de Unicef.

LOS DESEOS Y RECOMENDACIONES DE LAS CHICAS PARA UNA ESCUELA ACOGEDORA:

73% de las adolescentes quisiera contar con insumos gratuitos como toallas higiénicas, papel higiénico, jabón y pastillas para cólicos menstruales.

71% de ellas señala la importancia de que los baños garanticen privacidad, comodidad y limpieza.

31% pide que los profesores enseñen con mayor profundidad sobre la menstruación y los cuidados.

30% recomienda que los profesores den facilidad para no hacer ejercicios físicos, cambiarse de ropa o limpiarse (yendo a casa o al baño).

Durante la presentación estuvieron presentes la Directora de Educación Secundaria del MINEDU, Angela Bravo Chacón, la Adjunta para la niñez y Adolescencia, Matilde Cobeñas, así como adolescentes de las regiones en las que se realizó el estudio.

Este tema no solo compete a las mujeres, los hombres también deben conocer y verse involucrados. Madres y padres no sientan vergüenza al hablar de la menstruación,  que esto ya no sea un tema tabú entre nosotros.

Rompamos esta barrera y #CambiemosLasReglas

 

Redacción: Dayanna Honorio

 

 

 

Dejanos un mensaje