Creación:

Voces Escolares es un programa radial educativo – cultural, creado en el año 1999.

El programa nace por iniciativa de un grupo de comunicadores sociales liderado por: Roman Chura Vargas, Efrain Toscano Sacsa y Daniel Morales Guerrero; con la idea de darles protagonismo a los escolares; para lo cual formaron la Asociación de Comunicadores Escolares del Perú (ACOESPE).

En 1999, esta iniciativa se hace conocer a la gerencia de Radio Comas TV, ubicado en el distrito de Comas, Región de Lima – Perú; proyecto que es aceptado con cierta desconfianza (por la no existencia de una experiencia similar en LIMA METROPOLITANA), actitud que nos impulsa asumir el reto con ahínco y nos motiva a trazarnos metas inmediatas priorizando la primera convocatoria y capacitación de los “REPORTEROS ESCOLARES” de “VOCES ESCOLARES”; hecho que fue muy difícil, teniendo en cuenta que muchos directores y profesores no creían en el proyecto, circunstancia que solo nos permitió reunir 27 alumnos en la PRIMERA PROMOCIÓN , los mismos que procedían de diferentes Centros Educativos de los distritos de Comas, Carabayllo e Independencia (Lima Norte).

Al inicio se les otorgo un espacio muy reducido (3 minutos), el cual era grabado para luego difundirlo en el noticiero de la emisora; poco a poco se comenzó a ganar espacio y posesionarse, luego con el transcurrir de los días y gracias al empeño puesto en la realización de los segmentos, los escolares logran que se les permita hacerlo en vivo.

Para el 2001 se logra contar con un programa completo de 1 hora, en el horario de 8:00am a 9:00 am, los días sábados, otorgado por su gran acogida en Lima Norte, el cual hasta el momento se mantiene, logrando ser el 2do programa más escuchado dentro de la Emisora.

Actualidad:

El proyecto Voces Escolares, cuenta con un equipo de producción a cargo de 4 personas:

Efraín Toscano Sacsa (Director General): Comunicador y periodista de intachable carrera, conductor del noticiero Voces de Lima Norte con más de 20 años de experiencia en Radio, fundador de Voces Escolares.

Sharon Chavarria (Coordinadora General): Licenciada en ciencias de la comunicación, ex integrante de Voces Escolares en su etapa escolar (Prom 2009), Coordinadora general desde el año 2013.

Luis Espinoza (Coordinador): Licenciado en Ciencias de la Comunicación, miembro del equipo desde el año 2015.

Erika Ventura (apoyo logístico): Estudiante Universitaria en Ciencias de la Comunicación, ex integrante de Voces Escolares (Prom 2016), apoyo desde el año 2016.

Los cuales asumen el liderazgo del proyecto brindando su apoyo en la realización del proyecto, su trabajo desinteresado por la mejora social por el bien de los escolares y nuestra comunidad.

Así mismo brindan un trabajo agregado al proyecto con talleres para los integrantes, apoyo emocional y enseñanza a los escolares integrantes de Voces Escolares con la finalidad de convertirlos en líderes de opinión y ciudadanos de bien para nuestra mejora social.

Equipo Escolares:

Voces Escolares en la actualidad cuenta con 36 integrantes desde las edades de 7 años a los 16 años, integrantes de distintas instituciones educativas de Lima Norte, tanto privadas como nacionales, quienes participan de Voces Escolares hasta culminar su etapa escolar donde son despedidos con una ceremonia de graduación por su participación en el proyecto.

Nuestros participantes realizan la conducción en Vivo del programa cada sábado de 8:00am a 9:00am por la emisora Radio Comas 101.7 fm, quienes durante la semana asisten 2 días (jueves y viernes), donde realizan sus pautas, revisan las noticias actuales, debaten de temas de actualidad, coordinan su programación previa al programa de los sábados, realizan reportajes, en ocasiones son llevados a realizar entrevistas y reportes en diversas actividades dentro y fuera de nuestro distrito (comas).

Logros:

PROVAL (2006)

El Concurso Nacional “Promoción de Valores Humanos y Conciencia Nacional en los Medios de Comunicación Social” – PROVAL – del CONGRESO DE LA REPUBLICA, otorgo el premio PRIMER PUESTO en la Categoría Medios Radiales a VOCES ESCOLARES, como reconocimiento al buen ejemplo que proyectan enseñando los valores desde la escuela y por la participación de los niños estudiantes, quienes trasmiten el programa.

PREMIO ANDA (2006)

PREMIO ANDA INNOVACIÓN EN COMUNICACIÓN 2006 otorgo MENCIÓN ESPECIAL del jurado a la ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES ESCOLARES DEL PERÚ (ACOESPE), por producir el programa VOCES ESCOLARES, un espacio radial conducido por escolares para escolares; en la categoría de programa cultural en radio o televisión.

MAGISTRAL DIFUSOR EN LA EDUCACIÓN (2004)

EL CONSEJO IBEROAMERICANO en honor a la calidad educativa otorga el RECONOCIMIENTO DE MAGISTRAL DIFUSOR DE LA EDUCACIÓN IBEROAMERICANA al programa “VOCES ESCOLARES” por su trabajo en favor de la educación en ibero América.

II CONCURSO PERIODISTICO “CRUZADA DE VALORES” DE PROFUTURO AFP (2003)

PROFUTURO AFP felicita al programa “VOCES ESCOLARES” en reconocimiento por su esfuerzo y dedicación en difundir e inculcar los valores en la sociedad, en merito a esta labor le otorga el tercer puesto en el segundo concurso periodístico PREMIO “CRUZADA DE VALORES.

PREMIO “CARDENAL JUAN LANDAZURI RIKETTS” (2007)

La Conferencias Episcopal Peruana a través de la Comisión Episcopal de Comunicación Social  a conferido al programa “VOCES ESCOLARES” el premio “CARDENAL JUAN LANDAZURI ROCKETTS”  Honor al mérito, en reconocimiento a su aporte permanente a destacar los valores y defender la dignidad de la persona humana en los Medios de Comunicación Social

VINCULACION EDUCATIVA WALON CEP (2006)

El Consorcio Barder SAC en vinculación con UNIDADES DE GESTION EDUCATIVAS LOCALES otorgo el premio VINCULACION EDUCATIVA WALON CEP al programa “VOCES ESCOLARES” de Radio Comas, por su calidad en el desarrollo de su trabajo durante su brillante trayectoria

PREMIO: “MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO GALDAMES” 2007

El Centro de Formación y Retiro Monseñor Oscar Romero de la Diócesis de Carabayllo “Fortaleciendo desde la fe el futuro de Lima Norte” otorgo el PREMIO: “MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO GALDAMES”  al programa “VOCES ESCOLARES” de Radio Comas; Por su destacado compromiso con el desarrollo de Lima Norte: Construyendo una cultura de solidaridad, democracia, justicia e identidad. Defendiendo la vida y la dignidad humana.

PREMIO ANDA (2015)

El programa “Voces Escolares” de Radio Comas con más de 15 años en el aire, se corono como ‘el mejor programa de radio’ en los premios ANDA 2015 a nivel de medios, en la categoría radio

El programa de los escolares  se impuso en la final a dos destacados programas: “Orgullo Peruano” de Studio 92 y “Tu Negocio, tu Marca” de Radio Capital, ambos del grupo RPP

MEDALLA CÍVICA DEL DISTRITO DE COMAS

Los integrantes del programa fueron reconocidos por la Municipalidad distrital de Comas, a través de la Resolución de Alcaldía Nº 574 con fecha 29 de abril del 2015, otorgándole la medalla cívica del distrito por el premio recibido y su destacada labor

MENSIÓN HONROSA CONCURSO “PERIODISMO QUE LLEGA SIN VIOLENCIA” (2017)

El reportaje realizado por el equipo de voces escolares, obtuvo una mención honrosa en el concurso “Periodismo que llega sin violencia”.

  • Av. Estados Unidos Nº 327 Urb. Huaquillay Comas Comas, Lima, Peru
  • vocesescolares@vocesescolares.com
  • 993 298 079 - 951 046 833 - 933 901 147
Desarrollado por CursosTech
Dejanos un mensaje