SpaceX y la NASA: Exitoso lanzamiento

SpaceX y la NASA: Exitoso lanzamiento

Este pasado Sábado 30, se dio a conocer el increíble despegue del cohete Falcon 9 con la cápsula de Crew Dragon que fue un total éxito, rumbo a la Estación espacial Internacional. Fue una gran emoción que despegara y a la vez de mucha preocupación, porque todos en ese momento, a través de nuestras pantallas esperamos que salga bien, pero no hay que olvidarnos de su alucinante regreso a la tierra.

Gracias a dios, todo fue posible y su recorrido fue fabuloso. La misión conjunta de la NASA y la empresa de Elon Musk, SpaceX Demo-2 ha sido calificada de histórica por tratarse de la primera vez que una nave privada lleva astronautas a la Estación espacial Internacional (EEI).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue testigo del lanzamiento en directo desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida.

Doug Hurley de 53 años y Bob Behnkhen de 49 son los primeros astronautas en llegar a la estación espacial gracias a un vehículo de una empresa privada. Los dos señores tuvieron un viaje de 19 horas, en el que les esperaban varias tareas. Cabe recordar que este es un viaje de prueba y los astronautas tendrán que probar el sistema y los controles de la Crew Dragon a lo largo de su travesía.

Asimismo, te cuento que no fue la mismísima NASA quien creó el cohete ni la cápsula, sino que encargó este trabajo a la compañía de Elon Musk para el hito. Con esta propuesta, se abaratan los costos y la agencia tiene más fondos para nuevas investigaciones. Cuando Elon Musk funda la empresa SpaceX en el año 2002, el objetivo asignado de la compañía era llevar humanos al espacio, era sin dudar su meta soñada.

 

Por otro lado la misión trato sobre todo de poner a prueba la cápsula Crew Dragon, el diseño se probó hace un año, pero solo con un muñeco a bordo. SpaceX y la NASA tuvieron que entender que vivirán y trabajarián dentro del módulo personas reales, y es muy cierto nada se compara a trabajar con personas de carne y hueso, manejandolo ellos mismos.
Se que fue un viaje increíble que cualquiera de nosotros querríamos, pero sin dudar es muy peligroso , así que sí o sí se debieron tomar las medidas necesarias.
Una de sus primeras misiones en órbita era simplemente ponerle nombre a la nave, siguiendo la tradición de los viajes espaciales, así que sin dudarlo los dos astronautas a bordo, en una comunicación radial con la Tierra, anunciaron que se llamará Endeavour, que en nuestro rico español significa esfuerzo, pero se preguntaran¿Porque ese nombre?…. Bueno la respuesta fue simple porque ellos están agradecidos por esta increíble misión y pondrían de todo el esfuerzo para finalizarlo exitosamente.

 

Creo que esto es algo que le debe llegar a la gente al corazón, a cualquier que tenga espíritu de exploración, porque no es fácil salir y viajar, y más aún afuera en el exterior de nuestro planeta , lleva bastante compromiso, con ellos y con la empresa que dirige todo esto.

Pero la verdad que esto es un orgullo, y no solo a favor de Spacex , sino para la Nasa  ya que la agencia nunca antes había encomendado a empresas comerciales la fabricación de aeronaves para transportar humanos. Si bien este tipo de alianzas le permitirá a el país de Estados Unidos no depender más de las cápsulas y las plataformas de lanzamiento rusas y de su cápsula Soyuz para sus misiones espaciales tripuladas, el único país que era capaz de llevar a los astronautas a la estación espacial internacional.

Por fin el país de Estados Unidos dará paso definitivo a una era de misiones espaciales con cohetes reutilizables como los Falcon 9 o los espectaculares Starship , una nave que se planea que​ sea lanzada como la segunda etapa de un vehículo de lanzamiento reutilizable, todavía está siendo desarrollado por SpaceX, pero el punto es que lograría estados unidos abrir la puerta al turismo espacial.

La importancia de un logro como este, radica en que todos los viajes que se han hecho al espacio, ya sea dentro de misiones de abastecimiento o como en esta ocasión de poner en órbita satélites, los cohetes se destruyen y se pierden una vez que han completado la misión, así que con la incorporación de cohetes reutilizables, como la creación de la compañía Spacex, que representa casi 16 millones de dólares, estamos ante una gran disminución de costes, ya que no será necesario fabricar nuevos cohetes para cada misión.
Pero si pensaste que todo quedaba ahí, pues no estas en lo cierto ,las ambiciones de la NASA y Spacex se extienden mucho más allá de ir a la estación espacial internacional, y piensan llegar a la Luna y Marte.

Recientemente se dio a conocer su ambicioso plan para enviar humanos a Marte a partir del año 2024. La nave se llama Starhopper y se ha realizado una prueba de vuelo exitosa durante breves segundos, no se descarta la idea que ese cohete nos lleve a Marte., pero la empresa de Elon Musk pretende utilizar un gran cohete para viajar al planeta rojo.

 

Todavía se esta trabajando en sus posibles mejoras pero la idea ya está, y eso nadie se lo quita. La compañía espera lanzar al menos dos naves no tripuladas a Marte en 2022, su primera misión será confirmar la existencia de recursos y preparar las infraestructuras necesarias para futuras misiones. De acuerdo con esto, SpaceX lanzaría dos naves de carga a Marte en 2024 para comenzar a construir una base y una planta de producción de combustible. Poco a poco, harían crecer la base, para finalmente lograr el objetivo a largo plazo de terraformar Marte y hacer que sea un buen lugar donde vivir, que loco, pero suena alucinante , a que no te imaginas que todos los seres humanos nos pasáramos a vivir de la Tierra a Marte, en palabras de Musk Starship podría ser la nave que llevará seres humanos a Marte, un gigantesco proyecto que ha empezado su vida como algo mucho más pequeño.
Hasta ahora los cohetes de SpaceX han demostrado su versatilidad transportando carga a la Estación Espacial Internacional, pero para transportar astronautas a la Luna y Marte es otro cosa y a un nivel más elevado , por lo que deberán estar ultra mega archipreparados para realizarlo en 2024.

Estamos a la puertas de una segunda Carrera Espacial para regresar a la Luna.y poder conocer Marte, el recorrido de la astronáutica en el mundo está haciendo un Boom, pero no descartamos la idea que hay un montón de países y empresas que por nada se perderían la gran oportunidad de poder llegar a tan esperado sueño ¿Quién será el primero en hacernos pisar nuevamente la luna y llegar a Marte? esa es la pregunta, yo no lo se. pero si sé que el futuro de SpaceX está asegurado por un buen tiempo…., pero eso será otra historia.

#QuedateEnCasa

 

Redacción: Camila Chirinos

Dejanos un mensaje